«La descarbonización es una prioridad de país; es clave para mantener la competitividad y la supervivencia de las empresas», ha afirmado Albert Castellanos durante la Asamblea del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que ya genera 426 millones de euros
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ del Departamento de Empresa y Trabajo, Albert Castellanos Maduell, ha anunciado durante la Asamblea del Valle del Hidrógeno de Cataluña, celebrada en Tarragona, que “el acuerdo del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2023 incluye una partida de 5 millones de euros para la creación del Centro Catalán para la Descarbonización de la Industria”. El secretario de Empresa y Competitividad ha asegurado que “esta dotación seguro que se verá complementada con inversión privada para conseguir desarrollar tecnología clave por esta descarbonización”. “La descarbonización industrial, en que el hidrógeno verde tendrá un papel central, es una prioridad de país. Nos jugamos la competitividad y la supervivencia de buena parte de nuestras empresas”, ha añadido Castellanos.
La Asamblea del Valle del Hidrógeno está formada, actualmente, por 255 miembros, de los cuales hay: 180 empresas, 42 entes públicos, 21 asociaciones y clústeres y 12 centros de conocimiento e investigación. Durante su intervención, el secretario Castellanos ha explicado que el Valle del Hidrógeno “ya es una realidad” y ha explicado las principales líneas de actuación donde destaca la necesidad de acelerar la descarbornització industrial.
Este centro de descarbonización, que se ubicará a Tarragona, será un espacio de investigación y transferencia de conocimiento que aglutine e impulse actividades de I+D+i para el desarrollo de aquellas tecnologías necesarias para la descarbonización de la industria, especialmente del Camp de Tarragona. Esta entidad complementaría el sistema de innovación catalán y otros instrumentos prospectivos que se impulsen desde administraciones catalanas, estatales y europeas. El objetivo del centro es capacitar a la industria catalana con soluciones tecnológicas que permitan descarbonitzar sus procesos productivos.
El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà Vallhorat, por su parte, también ha valorado la inversión del Centro de Descarbonización y lo ha calificado como “necesaria para mantener la competitividad del sector y avanzar hacia las emisiones 0”.
En la Asamblea también ha intervenido la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó Sans, quien ha afirmado que «el hecho que hoy impulsamos esta estrategia desde el Camp de Tarragona no es nada casual: aquí es donde la gran industria tiene que acontecer punta de lanza y referente en cuanto a la reconversión energética en nuestro país, mediante el consenso, la complicidad y el diálogo entre los diferentes agentes como ingredientes básicos».
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha cerrado el acto con un video a través del cual ha subrayado que el proyecto del Valle del Hidrógeno es «un ecosistema clave de colaboración público-privada para el impulso del hidrógeno verde, llamado a jugar un papel esencial en la transformación verde de nuestra industria.»
El ecosistema del hidrógeno en Cataluña genera 426 millones de euros con la presencia de 180 empresas a lo largo de su cadena de valor, de las cuales se derivan más de 1.300 puestos de trabajo. Estas son algunas de los datos principales del informe ‘El hidrógeno verde en Cataluña’, elaborado por ACCIÓN, la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo.
El informe, que es la primera radiografía del ecosistema del hidrógeno que se ha hecho en Cataluña, apunta que las empresas operan mayoritariamente (61%) en el proceso de transformación del hidrógeno, mientras que un 23% lo hace en su fase de producción. En más de la mitad de los casos se trata de empresas exportadoras (55%) y que facturan más de 10 millones de euros (58%). De hecho, un 82% del total de empresas de este ámbito ya factura más de un millón de euros .
El estudio también remarca otros elementos que hacen de Cataluña un entorno propicio al despliegue del ecosistema del hidrógeno, con ocho centros tecnológicos y de investigación que investigan sobre este elemento, además de nueve universidades que ofrecen formación. Por otro lado, hasta 31 entidades catalanas han sido capaces de captar 13 millones de euros en fondos europeos del Horizon 2020 vinculados a proyectos de desarrollo e implantación de soluciones relacionadas con el hidrógeno.