La presencia en salones profesionales, como es el caso de Expoquimia, y en acontecimientos dirigidos a estudiantes, como la Nit de la Recerca y la Setmana de la Ciència, se enmarca en el objetivo de difundir y promover el hidrógeno como vector energético de presente y futuro
El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha incrementado los últimos meses la presencia en salones profesionales y acontecimientos de divulgación científica, unas actividades de socialización que se enmarcan en uno de los principales objetivos del proyecto: difundir y promover el hidrógeno verde, sobre todo entre los profesionales del sector y los estudiantes, como el vector energético llamado a ser clave en la transición energética y la descarbonización. Desde el Valle del Hidrógeno de Cataluña se valoran muy positivamente todas estas actividades, puesto que han generado mucho interés y se ha logrado en todas ellas un notable éxito de asistencia.
La Fira de Barcelona acogió en septiembre el salón Expoquimia, durante los cuatro días del cual alrededor de 1500 personas pasaron por el estand del Valle del Hidrógeno. Creado por la Universitat Rovira i Virgili, ofrecía a los visitantes un taller práctico sobre generación y utilización de hidrógeno, con la demostración del funcionamiento de un coche de hidrógeno en miniatura, además de información alrededor de esta iniciativa estratégica de país. Más de 50 compañías se interesaron durante la feria por el proyecto y por la posibilidad de formar parte de él.
También despertó mucho de interés, el mismo mes de septiembre, el estand del Valle del Hidrógeno de Cataluña en la Nit de la Recerca, el acontecimiento público, organizado en Tarragona por la Universitat Rovira i Virgili, dedicado a la divulgación de la ciencia con el objetivo de acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas al público de todas las edades de manera llana y divertida. El estand del Valle ofreció un taller similar al de Expoquimia, también sobre generación y utilización de hidrógeno, pero en este caso con la participación, además de la URV, del IREC, el ICIQ y Eurecat.
Otro de los acontecimientos importantes de este final de año fue la Setmana de la Ciència. El Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili fue el escenario de la iniciativa, impulsada por la Aliança STEM, constituida por la URV, la AEQT y el departamento de Enseñanza de la Generalitat, y que tiene el objetivo de acercar los contenidos científicos a alumnos de primaria y secundaria del territorio y a la misma comunidad universitaria. En esta edición tuvieron un protagonismo destacado el hidrógeno renovable y el Valle del Hidrógeno de Catalunya, con un monográfico sobre este vector energético con el objetivo específico de desarrollar conciencia, conocimiento y comprensión pública, además de contrarrestar prejuicios y desinformaciones. En definitiva, disminuir las barreras sociales en la transición hacia la era del hidrógeno. En total, durante las tres semanas que duró la actividad divulgativa, más de 1.100 alumnos de 21 centros de la ciudad de Tarragona y otros municipios próximos pasaron por el estand del Valle, en que se daban a conocer los componentes, el funcionamiento y las ventajas de un coche real propulsado por hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metálicos, y por el taller de actividades experimentales en que se trataba la evolución de los modelos energéticos basados en los combustibles fósiles hacia los modelos basados en fuentes renovables.
Durante el mes de diciembre, el Valle del Hidrógeno de Cataluña ha estado presente en la feria Terrafira del Morell, con el apoyo de Repsol y la asistencia de unas 250 personas, y ha organizado talleres de transición energética a diferentes centros escolares de la demarcación de Tarragona en colaboración con la Diputación. Se han realizado ocho, con la participación de 240 alumnos, y hay previstos veinte más durante enero, en que se esperan unos 500 alumnos. También en enero se organizarán más talleres alrededor del hidrógeno verde y la transición energética en centros escolares, en este caso con el apoyo del Consejo Comarcal del Alt Camp y las empresas Essity Spain, Kellogg’s, Ursa Ibérica Aislantes y Valls Química.