Es un proyecto financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea pionero en la regulación jurídica de la transición ecològica
La Universitat Rovira i Virgili abrirá una línea de investigación pionera para formar especialistas jurídicos en el campo de la emergente economía del hidrógeno. La última convocatoria de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa de referencia de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral, se ha concedido al proyecto “Training for a Hydrogen Economy based Renewable Energy Society in the Anthropocene (THERESA)” del consorcio liderado por la URV e integrado también por las universidades de Groningen (Países Bajos) y Finlandia Oriental.
El proyecto constituirá, de hecho, la primera red europea de investigación doctoral sobre la regulación del hidrógeno. Así, la financiación de 1.625.659 euros permitirá formar y contratar a seis especialistas en el campo del hidrógeno renovable y la economía, que ya empieza a desarrollarse, pero con un marco regulador todavía muy fragmentado y pocos estudios jurídicos académicos. Al tratarse de una economía emergente, presenta riesgos, incertidumbres y vacíos legales y académicos que es necesario ir trabajando. En este sentido, el proyecto THERESA tiene un triple enfoque: la reducción de la fragmentación sectorial para estimular la sostenibilidad socioambiental; la potenciación del uso circular del hidrogen, y el compromiso social con la economía del hidrogen.
El investigador del Departamento de Derecho Público Endrius Cocciolo lidera este proyecto que, a través de tres enfoques metodológicos (constructivismo doctrinal, investigación legal empírica y estudios jurídicos comparados), pretende “avanzar en el conocimiento científico y formar el capital humano necesario para contribuir al desarrollo de la economía del hidrógeno mediante la integración de la dimensión jurídica”, apunta. Por eso THERESA incluirá un programa de formación que ofrecerá habilidades teóricas, metodológicas y prácticas a los investigadores noveles y tendrá en cuenta la dimensión de género y otros aspectos de inclusión social tanto en la selección de estos investigadores como en la ejecución del proyecto.
El projecte finançat pel programa Marie Skłodowska-Curie de la Unió Europea que formarà especialistes jurídics en la societat de l’hidrogen s’emmarca dins de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, la iniciativa estratègica que, sota la coordinació de la URV i amb les institucions i empreses més rellevants del país, treballa per potenciar l’hidrogen verd com a vector energètic de present i futur. En el context de l’emergència climàtica i la transició socioecològica, l’hidrogen és un vector d’energia que ha de facilitar la transició cap a un sistema energètic basat en les renovables. Pot substituir el gas natural i ajudar els sectors econòmics basats en combustibles fòssils a anar reduint les seves emissions de gasos d’efecte d’hivernacle.
El proyecto financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea que formará especialistas jurídicos en la sociedad del hidrógeno se enmarca dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña, la iniciativa estratégica que, bajo la coordinación de la URV y con las instituciones y empresas más relevantes del país, trabaja por potenciar el hidrógeno verde como vector energético de presente y futuro. En el contexto de la emergencia climática y la transición socioecológica, el hidrógeno es un vector de energía que debe facilitar la transición hacia un sistema energético basado en las renovables. Puede sustituir el gas natural y ayudar a los sectores económicos basados en combustibles fósiles a ir reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.